divendres, d’octubre 14, 2005

Blogs en la sociedad

Seguramente alguien se sorprenderá al leer este comentario en castellano, pero he decidido escribirlo en esta lengua para practicar también la escritura en uno de los idiomas más hablados del mundo. Así pues, aunque seguiré escribiendo mayoritariamente en mi lengua materna, redactaré algún que otro escrito en castellano y espero también llegar a hacerlo algún dia en el idioma por excelencia de la tecnología, la cultura, los negocios... vamos, la "lingua franca" de hoy en día, el inglés.
Hecha pues esta aclaración, voy a referirme ya al título de esta entrada.
Basta con buscar en google el vocablo weblog para darse cuenta de la magnitud que está alcanzando el mundo de la blogosfera y el número de weblogs sigue creciendo a la velocidad de varios miles al día. Seguramente, una gran parte de estos weblogs acabarán muriendo desatendidos por sus iniciadores, pero otros muchos, espero que la mayoría, terminarán llamando la atención de lectores que, si resultan interesados en los temas que expone el autor, seguirán visitando regularmente el weblog y acabarán decidiéndose a intercambiar sus puntos de vista con los del autor y con los de los demás lectores creándose de esta forma una interacción que puesde servir para proponer soluciones, discutir proyectos...
De hecho, está situación de interacción ya se da entre bastantes weblogs y bloggers dedicados al mundo de la empresa, de forma que un problema planteado por un consultor o jefe de departamento puede ser comentado por varios colegas de profesión, entrando en una dinámica de retornos de información que puede ser muy positiva para todos los miembros del grupo.
En este punto, alguien dirá que és mejor reunirse en un bar para charlar con esos compañeros de profesión (y yo estaré de acuerdo con él, pero el factor distancia no permite estos encuentros con la frecuencia que lo hacen los weblogs). Y precisamente es aquí donde radica, desde mi punto de vista, uno de los puntos fuertes de la blogosfera; en la posibilidad de intercambiar puntos de vista con un número indeterminado de personas que pueden ser expertos en el tema a tratar o no, pueden vivir en el mismo país o en otro, pueden hablar el mismo idioma u otro diferente (de ahí mis ganas de aprender un buen inglés, por otra parte imprescindible para otras muchas aplicaciones), pueden compartir tu punto de vista o diferir del mismo...
El movimiento blogger es joven aún en comparación con el tamaño que según todos los pronósticos llegará a tener dentro de cinco o diez años, por este motivo creo que es importante que la cultura blogger cale tan pronto como sea posible en todos los ámbitos de la sociedad.